lunes, 18 de mayo de 2009

Sobre el periodismo en Santa Cruz


El periodismo en la provincia de Santa Cruz atravesó por un cambio en el 2007, la causa de esto fue el ver como ante una situación que era conocida por todos, muchos de los medios hacían odios sordos. Al ver esto, medios nuevos aparecieron, intentando mantener informado a la gente de la provincia, y aunque se dice que se lo intento callar, ellos continuaron manteniendo informada a las personas.

Las divisiones tan marcadas entre el periodismo “oficialista” y el “opositor”, son un rasgo muy notorio en nuestra provincia, atado a una subjetividad mayor de la que debería. La falta de compromiso del periodista hacia sus lectores, sin hacer uso de sus habilidades y solo trabajando para ganar su salario diario. Faltos de pasión y ganas se dedican a transcribir lo que llega a sus manos sin realizar ningún tipo de modificacion. Por otro lado están los periodistas que se dedican a su profesión como tales, que buscan las noticias y se encargan de informar al publico de la mejor forma posible, no se queda con lo que les dan y no esconden la verdad, pero cuantos son del total de la provincia?. Como en toda profesión hay buenos, mediocres y malos, el problema aparece cuando los malos y los mediocres son mayoría, entonces el contraste entre lo bueno y lo malo se vuelca hacia lo malo, dejando así un panorama de gente desinformada. Hay cientos de eventos que no son cubiertos por los diarios, muchas buenas historias que no son tenidas en cuenta, que forman parte de nuestra sociedad.

Siempre se puede mejorar, y aunque es difícil sacarse las malas costumbres seria bueno que los periodistas de la provincia se analizaran para ver que tanto hacen bien y que tanto hacen mal. Quizá es ese momento de autoevaluación, algunos se den cuenta que no están haciendo las cosas como quieren o como deben, que para ser periodista hay que sentir que es un responsabilidad mantener al lector bien informado, que es un responsabilidad sentir curiosidad, que es un responsabilidad trabajar bien, pero por sobre todas las cosas que es un responsabilidad no perder la pasión con la que ejercen su profesión, por que es cuando esta desaparece que el periodismo se torna mediocre.

El futuro con un poco de suerte traerá una nueva horda de periodistas frescos, sin prejuicios ni pre-nociones que ayuden a nivelar esta gran división del periodismo, y de esta forma lograr mantener mejor informada a la gente de nuestra provincia. El principal desafió de estos nuevos periodistas sera no dejare influenciar por las viejas posturas, empezar a pensar por si mismo, realizar su trabajo de la manera menos subjetiva posible, y aprender a ser autocríticos, por que es lo único que puede evitar que una persona se vuelva mediocre. En le video que vimos en clase unos de los periodistas hablo sobre el problema que se da cuando uno informa sobre alguien a quien conoce debido a que hay pocos habitantes en la provincia y muy concentrados, pero este no sirve para justificar si uno no informa como es debido, el trabajo se queda en el trabajo y la casa en la casa, lo personal no tiene que influenciar el trabajo.

2 comentarios:

Introducción a los medios masivos dijo...

Daniel,
leer esta columna, al igual que como le comentaba a Jesica, resulta alentadora. Hace 12 años que trabajo como periodista en esta provincia y la autocrítica no ha sido algo que haya abundado. Por eso hicimos este video: un disparador para pensar, para los que estan y para los que vendrán.
Me alegro que lleguen nuevas camadas con gente como vos y la mayoría de tus compañeros que ya se dieron cuenta que faltan muchas historias verdaderas en los medios. Es aire fresco.

Cuando hicimos el video, pensamos que sería un buen disparador de debates y reflexiones y creo que lo hemos logrado.

Felicitaciones por tu gran participacion en el Blog, en tu blog y tu entusiasmo en lo que haces es contagioso.

Adelante
la profe

Introducción a los medios masivos dijo...

Daniel,
olvidé comentarte que me gustó mucho el diseño que hiciste para resumir al Periodismo en Santa Cruz
La Profe

Publicar un comentario