lunes, 25 de mayo de 2009

Navarrete Mirian

Trabajo Práctico Nº 6 “El Periodismo en Santa Cruz”

Después de haber visto el documental, referido a los distintos puntos de vista que tienen los periodistas que ejercen su labor en Santa Cruz, pienso que es un tema delicado que da para hablar.
Por un lado, veíamos a los que consideran que existen muchos periodistas que solo ejercen su oficio por obligación, es decir simplemente por el hecho de obtener a cambio un salario. Por otro, escuchamos la opinión de quienes consideran que “hay gente cara dura ejerciendo periodismo” (Marcela Ruiz). También están los que afirman “que los medios dicen lo que dicen y no necesariamente lo que es” (Patricia Aguirre).
Es decir podemos ver con claridad la falta de interés, de honestidad, de compromiso y dedicación que requiere el hecho de pertenecer a los medios de comunicación. Sin embargo, somos conscientes también de que muchas veces no les queda otra que hacer lo que se les ordenan, ya que si quieren conservar su trabajo y así seguir manteniendo a sus familias, pero para el punto de vista de otros, es caer en el conformismo y convertirse en un títere más para ser manipulado.
La verdad que no es fácil hablar de esto, porque tenemos que tener en cuenta los dos puntos de vista, por un lado el de la persona que se encuentra dentro del periodismo y que tiene que soportar día a día las manipulaciones internas, y por el otro tener en cuenta las miradas que apelan las personas con respecto a lo que ellos nos ofrecen. Por eso más de una vez, nos hemos preguntado si, ¿realmente nos informan? Particularmente creería que no, sino como explico el desinterés por ver las noticias locales por televisión, y la recurrencia a otros canales. Es decir siempre percibimos lo mismo; inauguraciones, competencias, prácticas de deportes, entregas de viviendas y demás. Lo que no digo que este mal, pero creo que pasan muchas mas cosas en Santa Cruz; hay asaltos, hay robos, hay disconformidad por parte de la sociedad, hay accidentes de tránsito, hay usurpación de viviendas, entre otras. Entonces, claro, uno de afuera ve las noticias de Santa Cruz y dice: “ah mira, pero están bien aya, es tranquilo, hay trabajo”. Yo me pregunto, si realmente fuese así, entonces, ¿Qué hace esa gente revolviendo la basura, asistiendo a comedores escolares, sin trabajo y sin un hogar en condiciones? Es decir, esto es para replantearse y ver si realmente las cosas son como se ven.
Un caso claro, pudo verse exactamente en el 2007, con el conflicto docente. En donde los medios no mostraban realmente lo que estaba sucediendo con el cuerpo educativo. Había mucha información que no se daba, como por ejemplo lo que pasaba con gendarmería, en cuanto a las amenazas y a las represiones. Precisamente, así también surgieron medios que sí comunicaban o intentaban al menos hacerlo.
Pero bueno, sinceramente espero que esta simple opinión nos sirva de ejemplo, para que los futuros periodistas lo tengan en cuenta y no cometan los mismos errores.

2 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Mirian: en verdad creo que se puede mejorar y mucho el ejercicio de la profesión, buscando temas y agendas alternativas.
Y en esto ustedes, como jóvenes profesionales tendrán una importancia relevante. Proponer nuevos temas, nuevas formas de cubrir hechos habituales, otras fuentes, etc. Hay muchas maneras de mejorar nuestro trabajo, sólo es cuestión de animarse a hacerlo.
Aprovecho el momento para felicitar a todos los integrantes del blog. Veo que participan y se interesan por estos temas y otros.
Adelante!!!

Introducción a los medios masivos dijo...

Hola Miriam,
Antes que nada, me parece que escribís con gran fluidez y prestando mucha atención al uso de cada palabra, y eso es un gran aporte a una buena comunicación!.

En cuanto al texto acuerdo con vos a que hay mucha información que queda fuera de la agenda informativa y vos mismas enumerás esos temas. El objetivo de este práctico era hacer una reflexión en este momento, que estan iniciándose como para plantear una base que nos permita crecer hacia el futuro. Y como dice el profesor, hay muchas formas de mejorar nuestro trabajo, mirarnos y hacer una autocrítica es la primera.
Como a otros, te sugiero, que guardes este escrito y que lo vuelvas a leer en unos años, y veras, como las perspectivas cambian, y ojalá mejoran también.
Adelante
La Profe

Publicar un comentario