domingo, 17 de mayo de 2009

por Jesica Barria

LO PROMETIDO ES DEUDA!
presento los trabajos que me faltaban y tenia guardados sin ser expuestos!ja...nunca es tarde no?


TRABAJO PRACTICO N°3

RAMALES FERROVIARIOS EN STA CRUZ

Mi propuesta es un documental, en el que incluiría reportajes a los actores sociales de estos ramales: familiares de obreros para su construcción, antiguos ferroviarios, jefes, familiares de los mismos, y demás personajes ligados con ésta tarea, especialistas en el tema(ingenieros, licenciados), políticos vinculados, ente otros. Además incluiría imágenes, fotos comparativas, etc.
Este documental trataría sobre los dos ramales ferroviarios paralelos en santa cruz: Al norte el que comunicaba Río Deseado con Las Heras, y que tenía entre sus estaciones principales a Jaramillo y Pico Truncado y que según los planes originales llegaría luego a la zona occidental andino patagónica conectando así Esquel con Puerto Deseado; fue desactivado en 1977, recorría 210km.
El otro ferrocarril era el industrial o ramal ferro-industrial de Río Turbio, vinculado a YCF y que unía a los puertos de Rio Gallegos y Punta Loyola con la mina de Río Turbio prácticamente en la cordillera de los Andes y en el límite con Chile; este segundo ramal fue desactivado casi totalmente durante los 90’en ese momento la longitud del ferrocarril yacimiento Río Turbio-Punta Loyola era de 285km.( abordaría más detalladamente sobre este ultimo ya que está actualmente en explotación, transportando exclusivamente carbón).respondería a interrogantes como: En que consistían, que beneficios otorgaban a sus pueblos( por ejemplo el crecimiento de localidades en torno al ferrocarril, estaciones, gamelas), para que fines se utilizó primariamente y que otros tomó después, los conflictos que ocasiono con la población la decisión final del proyecto -en el caso del ramal ferro-industrial que tenia 2 posibles trazados: uno hacia Pto Santa Cruz y el otro a Río Gallegos- y las dificultades con los materiales y mano de obra para su construcción ya que reutilizaron material nacional y las condiciones en que vivían los obreros; pero por sobretodo “ la contrastación con el presente“. Seria la idea principal mostrar que quedó de todo lo que estaba en ambos proyectos:
Ÿ como influyó la guerra mundial en su desarrollo (dificultad para obtención de recursos financieros y difícil abastecimiento de materiales).
Ÿ el abandono por parte del gobierno.
Ÿ el desmantelamiento -entre 1998 y 200- de playas de maniobras, depósitos de locomotoras, talleres y otras instalaciones para el mantenimiento de las máquinas.
Ÿ la desocupación tanto de trabajadores (maquinistas, operarios, encargados de estaciones despachadores, mecánicos, artesanos, personal administrativo, jefes y supervisores) como de las estaciones y su destrucción.

Acudiria a fuentes como:
*Archivo Historico Provincial
*Archivo Historico Municipal
*Casa de fotos Roil
*Museo Amigos del Tren de Rio Gallegos
*Museo de Rio Turbio
*Club ferroviario (administración de ferrocarril hasta 1950)
*Oficinas YCRT que funcionan e Punta Loyola
* Personas y/o familiares relacionadas con ferrocarriles

1 comentario:

Introducción a los medios masivos dijo...

Hola Jessica
muy bien con presentar todos los trabajos prácticos y espero que sea la ultima materia en la que los dejas guardados!!!
El 1 y 2 estan aprobados. El 3, pensa que como propuesta de documental es muy extensa, cuando uno quiere contar una historia debe buscar un costado, un tema, porque si queremos contar todo, todo,puede pasar que terminemos sin contar nada nada.
un beso y fue un desafio interesante tenerte como alumna
felicitaciones por el progreso del cursado de este año
saludos
La Profe

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