lunes, 18 de mayo de 2009

Por Mariano Gonzalez

El periodismo en Santa Cruz.

Tras la presentación con las diferentes opiniones de los periodistas en Santa Cruz, se pueden rescatar diferentes opiniones y posturas que muestran los comunicadores con respecto a su trabajo en lo que refiere a la provincia.
Una gran parte de ellos afirman que se deben dejar de lado las posturas de oficialista y oposición, alegando de esta manera a una línea un poco más neutral y menos manchada con la subjetividad. Si el periodismo santacruceño llegara a tener una postura un poco mas centrada en los temas tratados, quizás sea mejor, o menos mediocre, como algunos de los entrevistados afirmaron.
Mediocridad: Fue la palabra mas chocante del documental. Los mismos periodistas hacen un mea culpa apelando a que el periodismo de la provincia no es uno de los mejores debido a la mediocridad de los periodistas que ejercen la profesión. Ahora bien, necesariamente es un mea culpa personal, ya que ninguno de ellos hablo de sus fallos y dificultades, sino que lo hicieron sobre el periodismo en general, y algunos incluso tildaron de mediocres a sus colegas.
La exaltación del ego y el pasarle la bola al otro es otra de las complicaciones que se vieron en la proyección. Ningún periodista se hizo cargo de su papel y de sus falencias, sino que muchos se dedicaron a mirar la paja en el ojo ajeno, obviando así le autocrítica personal. “Hay periodistas buenos, malos y mediocres” afirmaba una de las entrevistadas. Ahora bien. ¿En que casillero se encuadra uno? ¿Qué puedo hacer yo para el beneficio del periodismo? ¿Qué papel me toca? Creo que deberían ser las preguntas planteadas y no meramente dedicarse a defenestrar la profesión y a los colegas.
El panorama actual del periodismo en Santa Cruz es bastante pesimista. Los periodistas declaran que la mediocridad abraza a los medios, y que la subjetividad según el oficialismo y la oposición reinan entre los comunicadores. Los estandartes del viejo periodismo están en debacle, y ellos mismos lo reconocen, haciendo alarde de la mediocridad de los medios y categorizandose los unos a los otros. La pasión esta en decadencia, y pululan los trabajadores públicos que se limitan a cumplir un horario para recibir a fin de mes la paga correspondiente. El procesamiento y la producción de textos informativos fue dejada de lado, para dar lugar al famoso “copy + past” que facilita el trabajo, pero aporta al declive periodístico.
Algunos depositan esperanzas en las generaciones futuras, y bien lo hacen. Los nuevos periodistas, sean jóvenes o no, están ávidos y en ellos se encuentra la pasión de la profesión. Nosotros tomaremos la antorcha dejada y la alzaremos para iluminar la oscuridad en la que el periodismo ha caído.
En las futuras generaciones esta la responsabilidad de recuperar el sentido de la profesión, encontrar el centro entre la oposición y el oficialismo, encontrar la manera de bajar el nivel de subjetividad, de encontrar y utilizar las nuevas herramientas brindadas y recuperar el brillo que una vez se tuvo.
Mariano Gonzalez.

1 comentario:

Introducción a los medios masivos dijo...

Estimado Mariano

Aquí te esperamos en la oscuridad con la antorcha!

Es impactante el relato de los colegas hablando de la mediocridad de "los otros" y en general no asumiendo la propia, no?. Fue también algo que a mi me impactó. Sobran los justificativos y faltan respuestas.
Pensamos que ustedes puedan apreciar este video a poco de empezar la carrera les permitiría tener un panorama mas claro del medio y a partir de allí construir "un piso" desde donde partir.
Los desafíos asustan, pero no queda otra que asumirlos. Compartir las clases con estudiantes de periodismo siempre me deja una dosis de responsabilidad y desafío, y sobre todo de mucho optismimo.
La idea de compartir con ustedes el video es mostrarle que tenemos mucho trabajo por hacer que nos espera. Y que nos interesa que todos ustedes se sumen,

Felicitaciones por el trabajo en este Blog y todos los demas
La profe

Publicar un comentario