martes, 28 de abril de 2009

Mariano Gonzalez

Trabajo practico Nº 4
Nuevos desafíos del periodismo

Con la incorporación de Internet a la vida diaria, el periodismo se vio afectado de una manera radical, teniendo que cambiar de esta manera las herramientas y enfoques para cumplir con el objetivo de informar y crear opinión.
Internet provee de nuevas formas y herramientas para comunicar, y por eso el periodismo debe adaptarse a ellas.
Con los portales Web, se ha quedado obsoleto el sistema de la pirámide invertida y se ha dado vuelta la situación, aspecto que los nuevos y viejos periodistas deben tener en cuenta.
Para hablar de los desafíos “materiales” del nuevo periodismo, podemos decir que se necesita ciertos equipos, como ser una computadora de escritorio o una portátil, y tiene que contar con una conexión a Internet. También se debe contar con una maquina digital para poder subir fotos y videos, ya que las antiguas maquinas no tienen soporte en ordenadores. Un grabador de audio hará falta también.
Por otra parte, también se debe tener conocimiento de las herramientas y sitios Web que ofrecen soporte para subir archivos de audio, video y fotos. Citare alguno de ellos.
Youtube: Posibilita subir videos, se necesita crear una cuenta.
Evoca: Permite subir archivos de audio, el formato estándar es MP3.
Photobucket: Lugar donde podemos almacenar fotos, creando álbums.
En síntesis, la comunicación esta cambiando. Se están utilizando nuevas herramientas y se están cambiando los formatos. El periodismo esta en evolución, y el periodista debe adaptarse a los cambios o perseverar en las viejas formas de comunicar, siendo la primera la mejor opción.

5 comentarios:

Introducción a los medios masivos dijo...

Mariano,
Una muy buena sintesis de la charla! Lo unico que yo le agregaría aquí es lo que ellos mismos insistieron. "Materia gris", por mas que manejemos toda la tecnología, no vamos a poder contar una buena historia sino tenemos algo que decir, como dice la canción!.
muy buen trabajo con los blogs, mariano
saludos
la profe
TP: APROBADO

Mariano dijo...

¡Valla y lea mi articulo sobre pirateria en el Salon de desvirtuacion! Valla valla! y deje un comentario si no es mucha molestia. Gracias !

Introducción a los medios masivos dijo...

mariano,
escribi un comentario larguiiiiiiiiisimo que por alguna razon no me dejo colgar en el otro blog, aca va una sintesis.

Celebro tu "enganche" y te velocidad para escribir y armar tus blogs y participar en lo de los compañeros. Ya habrás notado que el entusiasmo es contagioso y de forma mucho mas saludable que el dengue o la fibre porcina.

Buen punto el del taller, en el cual los periodistas empezamos a encontrar nuevas historias a través de los posteos en nuestras notas. Te cuento que a mí al principio me costaba mucho leer los comentarios de los lectores en mis notas del diario LN. Pero ya me relajé y aprendi a leerlos aún a los criticones. De todos podes sacar algo.

Repito, me alegro que te hayas motivado con la charla y el taller y dejo para mas tarde leer el primer capitulo del cuento de terror. Que internet nos permita expresarnos en todas nuestras vetas es una maravilla.

En cuanto a la piratería es todo un tema. Sobre el cual habia escrito pero no me dejo introducir el comentario, que habra pasado? alguien me pirateó el comentario?
la profe

Mariano dijo...

Capaz que hay alquien que no quiere que ud exprese su opinion sobre la pirateria. (Risas). Me gusta el tono conspiranoico

Mariano dijo...

Por cierto, al hablar sobre mi postura pro pirateria. ¿Quede fuera de FOPEA,cierto?

Publicar un comentario